Felices Fiestas para todos
El año ha pasado demasiado rápido y antes de que nos demos cuenta ya está terminando diciembre. Y las fiestas de fin de año son sinónimo de familia, religión, regalos, algarabía…
Una de las maneras en las que alrededor del mundo se manifiesta la felicidad de esta época es por medio de la pirotecnia. Para la mayoría de personas la reventazón de fuegos artificiales es un espectáculo magnífico de luz y sonido en el que las explosiones multicolores formadas en la oscuridad complementan el ambiente festivo.
Sin embargo, así como miles de personas se deleitarán lanzando luces en la noche, otros miles de seres pasarán interminables momentos de pánico: nuestras mascotas. Y sí que la pasan mal. Un animal asustado por la pirotecnia puede presentar taquicardia, suelen buscar refugio bajo la cama, pueden moverse con nerviosismo por toda la casa, puede babear, gemir e intentar escapar, todo producto del estrés.
¿Y por qué sucede esto? Tanto perros como gatos tienen el oído más fino que nosotros. Si de por sí nosotros escuchamos un ruido bastante fuerte, para ellos el estruendo es ensordecedor pues su capacidad auditiva es mayor.
Siempre podemos crear conciencia y solidarizarnos con los animalitos y sus dueños. Si tu mascota es sensible a los fuegos artificiales te recomendamos que hables con tu veterinario de confianza a fin de que les recomiende algún método de sedación que permita que la pasen algo mejor.
Recordemos que los pirotécnicos más ruidosos suelen ser los de comercio ilegal, los cuales además son muy peligrosos. Hay multas por la fabricación, transporte, comercialización, almacenamiento e importación de pirotécnicos sin autorización. Los fuegos artificiales son además motivo de sufrimiento para los niños con autismo y también contaminan de manera considerable el ambiente. Pensemos en los demás.
El equipo de VAC les desea muy felices fiestas de fin de año. Disfruten de su familia y agradezcan todo lo bueno. Propónganse metas para el próximo año y dejen atrás los problemas que hayan surgido este 2017. Sea la creencia que tengan, llénense de buenas vibras y nuestros mejores deseos están con todos ustedes. Y si no quieres celebrar nada, respeta la alegría de los demás. ¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!
Carlos Casanova
Estudiante de Veterinaria y Zootecnia y músico de fin de semana. Aprendió a escribir bonito en el colegio, o quizá sea lo único que aprendió ahí. Tiene cuatro hermosas niñas perrunas y un machito. Hincha de la adopción responsable y las medias de colores.
carlos.casanova.q@upch.pe