top of page

Niños & Mascotas

¿Qué niño no gustó de los animales? El deseo de tener uno es algo que tuvimos todos en común.

Pues resulta que la presencia de un compañero peludo, emplumado o con escamas en la vida de un niño puede traer muchos beneficios en su desarrollo además de mejorar su salud. Por ello, aquí presentamos las razones por las que deberías considerar tener alguna mascota durante la infancia de tus hijos.


Aprenderán valores

Con la llegada de una mascota a casa también llegan las responsabilidades. Si bien es cierto que la mayor parte recaerá en los adultos, hasta los más pequeños pueden contribuir con la alimentación y asegurarse de que el agua esté fresca. De esta manera aprenden a ser responsables y empáticos al notar que, así como ellos, el animalito tiene necesidades propias.

Mejorarán su desarrollo psicológico

Los niños que crecen con mascotas crean una autoestima más alta debido a que tienen un compañero que no los juzga y los ama incondicionalmente. Frente al animalito el niño puede expresarse sin temor, disminuyendo sus niveles de ansiedad y con ello los problemas de comportamiento.

Las mascotas también ayudan en las habilidades sociales. Un niño puede acercarse a hablar con otros niños con mascotas en el parque y entablar amistades más fácilmente.


Serán más saludables

Está comprobado que los niños que son expuestos a animales desde sus primeros años son menos propensos a tener alergias más tarde en la vida. En un estudio de la Academia Americana de Pediatría (2012) se reveló que los bebés que viven en hogares con mascotas tienen menos enfermedades respiratorias y auditivas durante su primer año, disminuyendo incluso las posibilidades de presentar asma.

Además, el solo hecho de acariciar a la mascota u observarla persiguiéndose la cola y jugando, minimiza los niveles de estrés, relajando al pequeño.

Un niño con mascotas realiza hasta 11 minutos más de ejercicio diario que un niño sin una. Esta cifra puede no parecer significativa, pero el acumulado en un mes marca una gran diferencia, ya que un niño que realiza ejercicios descansa mejor por las noches y tiene menor riesgo de obesidad y otros problemas ocasionados por un estilo de vida sedentario.

Su curiosidad no conoce límites.

Mejorarán intelectualmente

Un estudio reveló que los niños que leen en voz alta a sus mascotas mejoran mucho más rápido en esta habilidad que los niños que leen a otro humano. La razón es que el niño siente menor presión al leer con un animal que no lo juzgará, aprendiendo a hacerlo con mayor fluidez en menor tiempo.

Además, el hecho de tener un animalito en casa puede aumentar la curiosidad del niño, desarrollando su capacidad de investigación e interés por las ciencias.


Mejora lazos familiares

Cuando se tiene una mascota, los miembros de la familia pueden reunirse y estrechar lazos paseando diariamente al perro o jugando con el gato en casa; incluso pueden disfrutar de un momento de relajación viendo nadar a los peces o corretear a los hámsteres. Estas actividades permiten que la familia tome un descanso de la agitada vida moderna y compartan tiempo de calidad juntos.

 

Katerine Zavala

Estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hermana de tres mininios y tía de un conejo. Con gusto por la lectura, las películas de acción y la música instrumental y rock.

katerine.zavala.p@upch.pe

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page