Terremotos y mascotas
Hace unas semanas nos llegó una alarmante noticia desde México: un terremoto de 7.1 grados asoló el centro de ese país, afectando a los estados de Puebla y Morelos, y a la ciudad capital; Ciudad de México. Las consecuencias del mismo fueron devastadoras en múltiples aspectos, desde la pérdida de vidas humanas hasta la destrucción de varias edificaciones.
Si bien la noticia parece no estar tan vigente como hace algunos días, el hecho de que nos encontremos en un país con actividad sísmica constante es una realidad a la que no debemos hacer oídos sordos.
Un evento de grandes proporciones como lo pasado en México tendría que llevarnos a la reflexión y a la acción. Ya deberíamos saber a dónde dirigirnos si un sismo nos sorprende en nuestro centro de estudios o trabajo, ya deberíamos tener permanentemente libre de obstáculos las puertas de salida, ya deberíamos saber que lo mejor es comunicarnos por mensaje de texto o utilizar el servicio del 119, ya deberíamos haber conversado en familia acerca de la importancia de tener lista nuestra mochila de emergencia…
Imagen: Instituto Nacional de Defensa Civil
¿Qué debemos hacer con nuestra mascota en caso de un terremoto?
Esta vez me siento más identificado con los lectores que de costumbre, yo también tengo animales en casa. Vamos a intentar ponernos en escenarios no tan cómodos pero que son importantes a tomar en cuenta.
Antes del sismo, tendríamos que haber incluido en nuestra mochila de emergencia correas o arneses -de acuerdo a las características de nuestros animales-, agua y comida como para 3 días, recipientes para los mismos y algunos juguetes de ser el caso. Alguna manta o toalla también será útil. Hagamos lo posible por tener a la mano la cartilla de vacunación y portar fotografías actuales de nuestras mascotas. Consulte al veterinario qué medicamentos tendría que llevar de acuerdo a las necesidades de su animal. Son siempre útiles el agua oxigenada y la clorhexidina. De más está decir que por casos como estos -y por básica humanidad- las mascotas no deben encontrarse encerradas en cuartos o azoteas.
Es necesario tener lista una canastilla transportadora en caso de tener gatos o cachorros. Si hay algún animal viejito, pues ya debería haber un encargado en la casa de bajarlo por las escaleras, para poner un ejemplo. Igualmente con los cachorros. Todos estos mini-roles han de quedar previamente determinados. Es mucho mejor prevenir que lamentar.
Durante el sismo es muy importante que nosotros nos pongamos a buen recaudo primero. Al hacer esto tengamos presente que, de sucederle algo a nuestras mascotas, ellas nos van a necesitar sanos y salvos. Siempre hay que estar con la cabeza fría por nuestro propio bien. Si nuestro animal de compañía se encuentra próximo a nosotros, que nos acompañe a la zona segura. La mayoría de mascotas no se asusta con un temblor, sino más bien con los gritos y actitudes de los dueños, así que mantengamos la calma. En el caso de gatos intentemos envolverlos en una manta para evitar que se escapen o hagan daño. Tener especial cuidado con cachorros y mascotas mayores. Hacer uso de las correas todo el tiempo, no hay de otra manera.
¿Qué pasa si tengo jardín al fondo y no puedo sacar a todos mis animales durante el sismo?
He hecho énfasis en la importancia de resguardarnos nosotros primero. No se trata de un acto de poco amor, sino al contrario. Salgamos a la zona segura guardando calma y evitando que escapen los animales a los que no les pudimos poner correa. En este caso, nuestras mascotas están más seguras detrás de la puerta. Ya los podremos sacar, ahora preocupémonos de que no se vayan corriendo, mejor dentro de casa que deambulando por la calle.
¿Qué pasa si mi mascota no quiere moverse?
Dejémosla en el sitio donde se ha resguardado. Cualquier intento solo podría agravar su cuadro de estrés súbito. Es mejor que se tranquilice un poco. Además, es preferible que el animal tenga confianza en sus movimientos para que no vaya a pisar algún escombro. A veces no son nervios, sino sensatez.
En ambos casos actuemos con juicio y, de ser necesaria la ayuda, esperemos al personal capacitado.
Tener animales significa asumir responsabilidades extras que puedan presentarse en cualquier momento. Tengamos nuestro plan bien hecho. Conversemos en casa acerca de cómo vamos a actuar. Que el terremoto nos encuentre preparados. Que la experiencia nos sirva para aprender. Hay situaciones que no vamos a poder controlar de ninguna manera, pero hagamos el intento de sobrellevarlas de la mejor forma.
Un abrazo para todos.
Referencias
El Comercio. (2016). Simulacro de sismo incluirá a nuestros animales. Recuperado desde: http://elcomercio.pe/wuf/noticias/simulacro-sismo-incluira-animales-396994
Animal Safety: Protecting Pets During an Earthquake. Recuperado desde: https://www.shakeoutbc.ca/downloads/ShakeOutBC_FactSheet_Animal_Safety.pdf
Earthquakes: Preparing and Protecting Your Pet. Flash.org. Recuperado el 1 de octubre del 2017, desde http://www.flash.org/peril_inside.php?id=
Carlos Casanova
Estudiante de Veterinaria y Zootecnia y músico de fin de semana. Aprendió a escribir bonito en el colegio, o quizá sea lo único que aprendió ahí. Tiene cuatro hermosas niñas perrunas y un machito. Hincha de la adopción responsable y las medias de colores.
carlos.casanova.q@upch.pe