Alimentos peligrosos
Sabemos que debemos alimentar a nuestra mascota con la comida que le corresponde, pero a veces es difícil resistirnos a esas miradas que nos lanzan cuando estamos comiendo la nuestra. Es muy importante saber que lejos de beneficiar a nuestro compañero, invitarle nuestro snack de turno más bien podría perjudicarlo. Mejor nos informamos acerca de qué alimentos pueden ser nocivos para nuestros animales y así evitarnos problemas.
Chocolate amargo
En Southampton, Inglaterra, Yvonne Taylor encontró a Polly, una terrier de un año, rodeada de envolturas de cupcakes de chocolate. Por suerte, ella estaba al tanto del daño que puede causar el consumo de este dulce en los perros y la llevó inmediatamente al veterinario. Polly se salvó gracias a la rápida reacción de su dueña y al tratamiento que llevó, pero son muchos los casos de envenenamiento por chocolate que terminan en tragedia. (1) Los perros son muy sensibles a un compuesto llamado teobromina que se encuentra en el chocolate y no lo metabolizan a la misma velocidad que nosotros. Por eso al consumirlo se acumula y puede intoxicarlos. Los síntomas incluyen hiperactividad, agitación, sed excesiva, diarrea y vómitos, y si sabemos que nuestro canino ha ingerido chocolate en grandes cantidades no debemos esperar su aparición, sino llevarlo al veterinario con premura. (2) De igual manera, lo recomendable es no invitarle este dulce ni en pequeñas cantidades, pues a la larga el exceso de azúcar y grasa puede ocasionarles otros problemas de salud. También es tóxico para los gatos y las aves.
Café pasado
Los dueños solemos pensar que lo que nos gusta también tiene que gustarle a nuestra mascota. Pero debemos tener cuidado con el café. Tanto los gatos como los perros tienen dificultades para eliminar la cafeína, la cual estimula su sistema nervioso de manera excesiva y puede ocasionar convulsiones, agitación, hiperactividad, arritmias y muerte por paro cardiorrespiratorio. (3)
Mala leche
Entre los componentes de la leche se encuentra la lactosa. Los cachorros pueden tomar la leche de su madre sin problemas porque tienen una enzima llamada lactasa en grandes cantidades, lo que les permite digerirla. Pero mientras van creciendo la producción de lactasa es cada vez menor, lo que quiere decir que no le caerá bien la leche de vaca que tenemos en casa. Si un animal es intolerante a la lactosa, esta puede acumularse en el colon, causando diarreas, vómitos, flatulencia e incomodidad. Es similar el caso en los gatos. La mayoría de los felinos son incapaces de consumir la leche sin complicaciones gastrointestinales. Además, el exceso de grasa puede ocasionar pancreatitis. (4)
Ajos y cebollas
El consumo de ambos puede llevar a la anemia, pues tanto la cebolla como el ajo tienen un compuesto llamado tiosulfato, que convierte la hemoglobina en pequeños grumos. Esto hace que el tiempo de vida de los glóbulos rojos, las células sanguíneas que contienen a la hemoglobina, disminuya considerablemente. No es necesario que la mascota consuma todo el bulbo para presentar daño, comer pequeñas cantidades a largo plazo puede ser peligroso también. (5) Letargia, debilidad, encías azuladas y orina color rojo (lo que se conoce como hematuria) se encuentran entre los signos de intoxicación. No es recomendable para perros o gatos, e incluso se ha observado que podría hacer a los conejos más propensos a enfermarse, por lo que tampoco debe haber consumo por parte de ellos. (6)
Foto: Carlos Casanova
Y en realidad la lista es bastante más larga. Alimentos grasosos como la palta y el maní, o calóricos, como la papa, o bebidas alcohólicas y azucaradas pueden llevar a muchas complicaciones. El café, la cebolla y el chocolate pueden ser nocivos para las aves también. (7) Es por ello que debemos limitarnos a alimentar a nuestros animales de compañía con comida balanceada. Lo mejor es pedir asesoría a algún veterinario para saber las cantidades correctas para evitar la obesidad y saber reconocer los signos de una intoxicación. Recordemos que prevenir es mejor que lamentar.
¡Saludos!
Referencias
"Greedy dog cheats chocolate death”. BBC. 3 de abril del 2009. Consultado el 13 de agosto del 2017.
"Dog owners get chocolate warning”. BBC. 30 de diciembre, 2008. Consultado el 13 de agosto del 2017.
Daniel J. Pelchovitz, Jeffrey J. Goldberger. (2010) Caffeine and Cardiac Arrhythmias: A Review of the Evidence. The American Journal of Medicine. Consultado el 13 de agosto del 2017.
Ultimo, C. “Can dogs drink milk?”. PetMD. Consultado el 13 de agosto del 2017.
Yin S. “Onions and Dogs: A Lethal Combination”. Cattledog Publishing. 2017. Disponible en: https://drsophiayin.com/blog/entry/onions_the_secret_killer/. Consultado el 13 de agosto del 2017
M. M. Chisty, R. Quddus, B. Islam, B. R. Khan. (2010) Effect of onion extract on immune response in rabbits. Bangladesh Medical Research Council Bulletin. Consultado el 13 de agosto del 2017.
Kalhagen A. 10 common foods that can poison your bird. The Spruce. (2017) Disponible en: https://www.thespruce.com/common-foods-that-can-poison-bird-390628. . Consultado el 13 de agosto del 2017.
Carlos Casanova
Estudiante de Veterinaria y Zootecnia y músico de fin de semana. Aprendió a escribir bonito en el colegio, o quizá sea lo único que aprendió ahí. Tiene cuatro hermosas niñas perrunas y un machito. Hincha de la adopción responsable y las medias de colores.
carlos.casanova.q@upch.pe